Los 10 espías más famosos de la historia

por | 14 Abr, 21 | Conspiraciones | 0 Comentarios

Los siguientes espías se hicieron famosos en sus países de origen y en el extranjero por su atractiva mezcla de sexo, escándalo y actividades secretas. Te presentamos los diez espías más famosos de la historia.

del público en Francia. Boursicot fue condenado por espionaje en 1986 y sentenciado a seis años de prisión, mientras que Shi fue perdonada por el presidente François Miterrand en abril de 1987 como parte de un esfuerzo por apaciguar las tensiones entre Francia y China en lo que describieron como un caso “muy tonto y sin importancia”. Boursicot fue perdonado en agosto de 1987 tras estar solamente un año en prisión. Shi Pei Pu murió el 30 de junio del 2009 en Paris, Francia. Tenía 70 años.

9. Virginia Hall, espía de Estados Unidos
Nacionalidad: Estadounidense
Espiando para: Estados Unidos
Espiando a: Alemania

Conocida por su nombre en clave “Artemis” en Alemania, Virginia Hall fue una espía estadounidense que trabajó con la Sección de Operaciones Especiales durante la Segunda Guerra Mundial en los 1940s y luego para una división de la CIA.

Los 10 espías más famosos de la historia

Sus esfuerzos incluyeron ayudar a la Resistencia Francesa. La Gestapo se refería a ella como “la más peligrosa de todas las espías aliadas”. Unicamente tenía una pierna, la otra fue amputada desde la rodilla.

8. Frederick “Fritz” Joubert Duquesne, espía de Alemania
Nacionalidad: Boer Sudafricano y Alemán
Espiando para: Alemania
Espiando a: Aliados (Gran Bretaña / Francia)

Los 10 espías más famosos de la historia

Frederick Joubert Duquesne, apodado “Pantera Negra”, fue un espía alemán durante las 2 guerras mundiales. Motivado por el odio a los británicos por el tratamiento que dieron a los niños y mujeres boer durante la Guerra de los Boers, se convirtió en espía y fue responsable de pasar secretos a los alemanes, particularmente acerca de las armas de los aliados.

También recibe el crédito de haber saboteado y hundido el barco HMS Hampshire en 1916, que llevaba a Lord Kitchener a Rusia. Duquesne también organizó el Anillo de Espías Duquesne, cuyos 33 miembros conspiradores fueron sentenciados a 300 años de prisión. Murió el 24 de Mayo de 1956 en Nueva York. Tenía 78 años.

7. James Armistead Lafayette, espía de Estados Unidos
Nacionalidad: Estadounidense
Espiando para: Francia y Estados Unidos
Espiando a: Gran Bretaña

Lafayette fue el primer doble agente de raza negra y fue prominente durante la Guerra de Secesión estadounidense. Era un esclavo de William Armistead, del estado de Virginia, a quien se le dio permiso para enlistarse en el ejército en 1781, en donde sirvió bajo las órdenes del francés Marqués de Lafayette.

Los 10 espías más famosos de la historia

Sus misiones incluyeron espiar al Brigadier General Benedict Arnold, y sus esfuerzos fueron vitales para ayudar a derrotar a las fuerzas británicas en la batalla de Yorktown. Murió como un hombre libre el 9 de agosto de 1830 en New Kent County, Virginia, EEUU. Tenía 70 años.

6. Mayor John André, espía de Gran Bretaña
Nacionalidad: Británico
Espiando para: Gran Bretaña
Espiando a: Colonias de Estados Unidos

El Mayor John André fue un oficial del ejército británico durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos que conspiró contra el Ejército Continental (antiguo ejército estadounidense). Era un mayor respetado en la sociedad colonial durante la ocupación británica de Filadelfia y Nueva York, pero tras bambalinas fue responsable de asistir los esfuerzos del General estadounidense Benedict Arnold para que vendiera el fuerte de West Point en Nueva York a los británicos. Fue capturado tras viajar a través de Nueva York con ropa de civil y un pasaporte falso.

Los 10 espías más famosos de la historia

En su defensa, el Mayor André dijo que nunca planeó estar tras las líneas americanas, y que como prisionero de guerra tenía el derecho de escapar en ropas de civil. El jurado no se conmovió. André fue acusado de ser un espía para el enemigo, y fue colgado el 2 de octubre de 1780. Tenía 30 años.

5. Klaus Fuchs, espía de la Unión Soviética
Nacionalidad: Alemán
Espiando para: Unión Soviética
Espiando a: Estados Unidos

En la extensa lista de espías soviéticos encontramos el nombre de Klaus Fluchs, un físico nacido en Alemania con la distinción de ser responsable de un significativo trabajo teórico en las armas de fisión nuclear y en los primeros modelos de la bomba de hidrógeno.

Los 10 espías más famosos de la historia

Tras huir de Alemania durante el régimen Nazi, Fuchs trabajó en su doctorado en Inglaterra y logró entrar al proyecto británico de la bomba atómica. En 1943, Fuchs logró ser transferido al Proyecto Manhattan en Los Alamos, Nuevo México, para trabajar en la bomba atómica estadounidense.

Durante su tiempo en Inglaterra, Fuchs se convirtió en espía y empezó a proporcionarle información a los soviéticos. Su razonamiento era que merecían saber lo que el enemigo estaba desarrollando. En 1950, Fuchs confesó que era un espía. Fue sentenciado a 14 años de prisión y se revocó su nacionalidad británica. Fue dejado en libertad en 1959 y emigró a la República Democrática de Alemania (Alemania Oriental). Murió el 28 de enero de 1988 en Russelheim (antigua RDA) a los 76 años.

4. Giacomo Casanova, espía de Venecia
Nacionalidad: Veneciano
Espiando para: Estado de Venecia
Espiando a: Sociedad veneciana

El original Casanova fue un espía veneciano que escribió un libro revelador titulado “La historia de mi vida”. El libro, sin embargo, detalla más que todo sus aventuras amorosas con mujeres poderosas, y en gran medida pasa por alto sus días de espionaje.

Los 10 espías más famosos de la historia

Lo que se sabe es que trabajaba como abogado, y que entre los años de 1774 y 1782 sirvió como espía para los Inquisidores del Estado de Venecia. Sus esfuerzos como espía son secretos, pero fue finalmente exiliado en 1782 por difamar a uno de los patricios (nobles) de la ciudad. Murió en Duchcov (actual República Checa) en 1798 a la edad de 73 años.

3. Aldrich Ames, espía de la Unión Soviética
Nacionalidad: Estadounidense
Espiando para: Unión Soviética
Espiando a: Estados Unidos

El ex agente de la CIA Aldrich Ames se convirtió en espía soviético en 1985, tras estar asignado a una oficina del servicio secreto estadounidense en Ankara, Turquía. Había sido enviado a la capital turca para evaluar la posibilidad de reclutar agentes de inteligencia soviéticos, pero en lugar de ello terminó ofreciéndole al enemigo algunos secretos estadounidenses debido a sus problemas financieros y emocionales.

Los 10 espías más famosos de la historia

Al estar asignado en la oficina de la CIA en Europa, Ames tuvo acceso a las identidades de los agentes de la CIA dentro de la KGB y en el ejército soviético, y proveyó esta información a la Unión Soviética. Esto llevó a comprometer a cerca de 100 agentes de la CIA y a la ejecución de al menos 10 de ellos.

Ames fue descubierto por las riquezas materiales que adquirió, las cuales era imposible que pudiera costearse con su sueldo. Ames logró vencer al detector de mentiras 2 veces mientras espiaba para los soviéticos, pero no pudo esconder su casa de medio millón de dólares, su lujoso auto deportivo, o las cuentas telefónicas que ascendían a miles de dólares. Eventualmente, fue atrapado por el FBI y condenado en 1994 a cadena perpetua. Actualmente sigue encarcelado en Terre Haute, Indiana.

2. Los Rosenberg, espías de la Unión Soviética
Nacionalidad: Estadounidenses
Espiando para: Unión Soviética
Espiando a: Estados Unidos

Los esposos Julius y Ethel Rosenberg eran una pareja de comunistas estadounidenses que fueron ejecutados en 1953 por proveer secretos nucleares norteamericanos a la Unión Soviética en una época en la que los Estados Unidos eran el único país que poseía armas atómicas. La pareja entró al mundo del espionaje en 1942 cuando Julius fue reclutado por la NKVD, la agencia de inteligencia soviética predecesora de la KGB.

Los 10 espías más famosos de la historia

Julius fue responsable de pasar reportes y diseños clasificados a la KGB, entre los cuales se incluía, además de los secretos nucleares, información sobre radares, sonares, motores de propulsión para aviones y un diseño de fusible de proximidad que permitió a los soviéticos derribar al avión espía U-2 en 1960. Era asistido por su cuñado, el sargento David Greenglass, quien admitió pasar información clasificada a través de Julius y Ethel.

Mientras el grado de involucramiento de Ethel era incierto, los fiscales pensaron que acusarla haría que Julius confesara. Pero eso nunca sucedió. El caso en su contra empezó en 1951 y ambos fueron encontrados culpables de conspiración para cometer espionaje. Fueron ejecutados en la silla eléctrica en la prisión Sing Sing en 1953. Fueron los únicos civiles estadounidenses ejecutados por espionaje durante la Guerra Fría. Julios tenía 35 años y Ethel 37 al momento de morir.

1. Mata Hari, espía de Alemania
Nacionalidad: Holandesa
Espiando para: Alemania
Espiando a: Francia

Sin duda, Mata Hari es la espía más famosa de todos los tiempos. Mata Hari era una bailarina exótica y prostituta de primera clase en París, que espió a favor de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

Los 10 espías más famosos de la historia

Su nombre real era Margaretha Geertruida Zelle, y era de nacionalidad holandesa. Empezó su carrera como espía al empezar a trabajar como dama de compañía de militares de alto rango y políticos en Francia. Su estatus de dama de compañía y su pasaporte holandés (los Países Bajos eran un país neutral durante la Primera Guerra Mundial) le permitieron, literalmente, dormir con el enemigo y obtener inteligencia para el ejército alemán.

El trabajo de espía de Mata Hari llegó a su fin cuando, en enero de 1917, la inteligencia francesa interceptó un mensaje codificado enviado por radio a Berlin por un agregado militar en Holanda, quien declaraba que estaba recibiendo excelente información de una espía cuyo nombre clave era H-21. Mata Hari fue identificada y arrestada en una habitación de hotel en París el 13 de febrero de 1917. Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de septiembre de 1917, acusada de espionaje. Tenía 41 años.

A luz supuestos vínculos entre Rosenberg y Musa

A luz supuestos vínculos entre Rosenberg y Musa

Ayer una publicación digital del sitio de internet denominado ‘Informe Índigo Brainmedia’, que se edita en México, dio a conocer una información que en el país era ampliamente conocida, pero que no había sido documentada ni consignada en ningún medio. Hasta ayer...