Existieron hace un millón de años

por | 10 Ago, 07 | Monstruos | 0 Comentarios

Los científicos descubrieron igualmente nuevos elementos del esqueleto del caimán gigante.

La primera expedición científica en el llamado Arco de Fitzcarraldo, en la amazonía peruana, descubrió veinte yacimientos de fósiles y recolectó nuevos elementos del caimán gigante Purussaurus que vivía en este antiguo océano, desaparecido hace un millón de años.

Encuentran fósiles del Caimán GiganteLos 27 miembros -entre ellos once científicos- de la expedición geológica y paleontológica franco-latinoamericana recolectaron 250 kg de fósiles e importantes datos sobre la evolución geológica de la cuenca amazónica, indicaron este miércoles investigadores que participaron en la misma.

Los científicos descubrieron igualmente nuevos elementos del esqueleto del caimán gigante, entre ellos una mandíbula, un fémur y dientes, que permitirán muy pronto una reconstitución precisa en su tamaño original de un gigantesco Purussaurus de más de quince metros de largo.

«Luego de siete días de viaje en piragua en territorio asháninka y machigenga en condiciones extremas», los científicos descubrieron uno de los más grandes yacimientos de fósiles de la amazonía en el Arco de Fitzcarraldo, señalan los científicos.

El Arco de Fitzcarraldo -llamado así en honor a Brian Fitzcarraldo, un cauchero visionario del XIX siglo- es una pequeña cadena de montañas de 500 metros de alta y 300 kilómetros de largo que atraviesa el sur de la amazonía peruana hasta Brasil.

«Una treintena de especies de vertebrados ha sido ya censada, al igual que al menos seis especie de cocodrilos -entre ellos el caimán gigante Purussaurus- y 13 especies de mamíferos, entre los cuales osos perezosos, armadillos, y herbívoros de la talla de rinocerontes», explican los investigadores.

La expedición, que partió de Lima el pasado 13 de agosto, atravesó la cordillera de los Andes en el Alto de Ticlio, a 4.818 metros de altura, antes de llegar a la población de Atalaya en la selva amazónica, y luego siguiendo por ríos hasta el Arco de Fitzcarraldo.

La expedición, que regresó a Lima el martes, estaba compuesta por once investigadores (geólogos, paleontólogos, paleobotanistas) que trabajan para la Universidad francesa de Tolosa, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el museo de Historia Natural de Lima y la Universidad Autónoma de México.

También participó en la expedición un representante de Devanlay, empresa privada que colaboró en la realización de este proyecto.

El Monstruo del lago Ness

El Monstruo del lago Ness

Si el legendario Nessie ha vivido escapando de la captura de los humanos, para mantener siempre la incógnita acerca de si existe o no existe en realidad, deberá admitir que no contaba con las nuevas tecnologías: esta vez, Luego de que el 2013 fuera el primer año en...

El Nahual

El Nahual

De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o...

Criatura fantasmal (El Calamar Gigante)

Se trata de una fantasmal criatura que se estimó de unos siete metros de largo cuya imagen fue capturada a 3.380 metros de profundidad por un submarino operado remotamente del Monterey Bay Aquarium Research Institute. Esto ocurrió durante unos estudios geológicos...