Leyenda del Xocomil en Guatemala

por | 16 Abr, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

La leyenda del Xocomil se conoce principalmente en Sololá, ya que se originó gracias al Lago de Atitlán, el cual es considerado como uno de los lagos más...

La leyenda del Xocomil se conoce principalmente en Sololá, ya que se originó gracias al Lago de Atitlán, el cual es considerado como uno de los lagos más bellos del mundo, se encuentra rodeado de tres volcanes: Atitlán, Tolimán y San Pedro.

Según los habitantes, la etimología de Xocomil proviene de las voces kaqchikeles, lo cual es un idioma hablado en Guatemala, «Xocom» de jocom (recoger) e «il» (pescados), lo cual quiere decir que los pescados de los habitantes de los pueblos situados en la orilla del lago son recogidos por el viento.

Cuenta la leyenda que hace años atrás, antes de que el Lago de Atitlán se formara, se conocía sobre la existencia de tres ríos que se unían al centro de los tres volcanes, es así como comienza la interesante leyenda del Xocomil.

Se dice que cada mañana la hija del cacique de la región acostumbraba a bañarse en los ríos que dirigían hacia los imponentes volcanes, la pequeña era conocida como Citlatzin, lo cual significa Estrellita.

La hermosa Citlatzin tenía una voz con una dulzura incomparable al cantar, razón por la cual se cree que los ríos se enamoraron de ella. Esperaban con anhelo el baño de la doncella día tras día, los tres ríos se consideraban amantes de Citlatzin, pero tenían en cuenta que era la prometida del otro cacique.

Luego de bañarse una mañana, Citlatzin se encontró a un plebeyo quien era conocido como Tzilmiztli. Según las normas de la región, la nobleza no tenía permitido tener contacto o relación con alguno de los plebeyos, pero eso no les impidió enamorarse.

Al momento en que sus miradas se encontraron, ambos sintieron una electricidad intensa que les recorría todo el cuerpo lo cual hacía que no quisieran separarse jamás. Luego de ese encuentro acordaron volver a verse en el mismo lugar y para evitar ser descubiertos, a la misma hora y es por eso que Citlatzin cuando se bañaba en los ríos trataba de apresurarse para encontrarse de nuevo con Tzilmiztli por lo que su canto habitual fue desapareciendo.

Cuando los ríos sintieron indiferencia por parte de la doncella, decidieron preguntarle al viento la razón de su comportamiento. Así que éste les comentó lo que sucedía entre Citlantzin y Tzilmiztli. Desde ese momento todo cambió, pues el viento fue ordenado por los ríos empujar a Tzilmiztli cuando se acercaran, con el propósito de que se ahogara en las enfurecidas aguas mezcladas con el viento.

Citlatzin no tardó mucho en descubrir lo que estaba sucediendo y debido al gran amor que ambos sentían, decidió que no podía vivir sin Tzilmiztli, así que se dirigió hacia él y de la mano se hundieron hasta las profundidades.

https://www.deguate.com/artman/uploads/52/lago-atitl_n2.jpg

Los tres ríos quedaron sorprendidos por la decisión de acabar con su vida para estar junto a Tzilmiztli, pero eso solo ocasionó que se enfurecieran aún más hasta formar un choque de corrientes que cubrió la mayor parte de la región. Según la leyenda, fue así como el Lago de Atitlán se formó. Sin embargo, la traición de su amada nunca será olvidada y es por eso que junto con el viento aún protestan su pecado.

Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...