Leyenda del Quetzal

por | 20 Feb, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

El Pharomacrus mocinno más conocido como el quetzal es el ave nacional de Guatemala la cual simboliza la libertad, ya que si ésta es enjaulada muere de tristeza...

Según decían los abuelos, en lo alto del árbol Guayacán se encontraban unas hojas azul verdosas de las cuales cayó una a causa del soplo divino de los dioses, tomando la forma del majestuoso quetzal con largo plumaje.

Se dice que antes de la conquista española el quetzal emitía un hermoso canto y éste era considerada ave sagrada ya que para la cosmovisión maya de toda Mesoamérica el quetzal era símbolo de fertilidad, abundancia y poder.

Desde la conquista española el bello canto del ave no se ha vuelto a escuchar y se afirma que el quetzal solo volverá a cantar cuando la tierra sea verdaderamente libre.

Hay otra versión de esta leyenda en la cual se cuenta que el quetzal se originó gracias a Tecún Umán, pues este era su animal espiritual que lo acompañaba cada vez que iba a la batalla.

Ese día Tecún Umán se enfrentó en una lucha dura ante Alvarado quien vestía una armadura poderosa en compañía de un enorme caballo, y ya que estos animales no eran nativos de Guatemala Tecún Umán pensó que se trataba de una bestia monstruosa que al golpearla fuertemente podría matar a Alvarado. Sin embargo ese hallazgo solo dio lugar a Alvarado para apuñalar libremente a Tecún Umán en el corazón.

El ave se sentía adolorida al ver a su héroe caído y ésta se acercó desconsolada para caer directamente al pecho sangrado de Tecún Umán, su sangre alcanzó a manchar al pájaro verde y se dice que desde ese momento los quetzales recibieron sus pechos rojos, también se rumora que fue esa la última vez que se escuchó el canto del quetzal.

Fuente: publirutagt.com, laprensanwa.com

Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...