Leyenda del Cristo del Santo Hermano Pedro de Guatemala

por | 23 May, 19 | Leyendas | 0 Comentarios

Dice la leyenda del Cristo del Santo Hermano Pedro que una noche, la imagen del Cristo del Calvario le pidió a Pedro que lo llevase a la iglesia de las Catarinas, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala...

Cuenta la leyenda que el Hermano Pedro una noche que se encontraba orando de rodillas a los pies del Crucificado de la iglesia El Calvario, en los límites de la ciudad de Santiago de los Caballeros, escuchó la voz del crucificado que le decía: «Pedro, Pedro… hijo mío, quiero ser sepultado en el coro bajo de las Catarinas».

Se dice que ya había pasado la media noche cuando tomó la decisión de recibir a la imagen sobre sus hombros. Así pues, Pedro colocó la imagen sobre su espalda y salió cargándola muy despacio en la oscuridad de la noche.

Al sentir que el peso del Crucificado era tanto, no tuvo opción más que arrastrarle los pies por el empedrado de aquellas solitarias y oscuras calles de la ciudad. Tras un largo recorrido de esfuerzo por llevar dicha imagen, la cual era de mayor estatura que él, logró llegar al Convento e iglesia de las Catarinas.
Cuando las monjas vieron llegar al Hermano Pedro con el Cristo a cuestas, rápidamente colocaron cirios encendidos a lo largo del templo, preparando el lugar donde el Señor sería colocado y con mucho respeto y cuidado lo depositó mientras las religiosas rezaban.

Grabado de la leyenda del Cristo del Santo Hermano Pedro
Actualmente es conocido como Señor Sepultado, imagen que se venera en el Templo de Santa Catarina de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, se cree que como testimonio de este hecho se logra apreciar en el talón izquierdo las raspaduras de cuando el Señor fue trasladado por el Santo Hermano Pedro.
Esta leyenda se encuentra colgada en el atrio del templo de Santa Catalina, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Imagen del Cristo Crucificado del Calvario

El Señor Sepultado de Santa Catalina recibió gran veneración y hasta 1899 salió en procesión de Viernes Santo; en 1900 se pasó al Sábado Santo, pero hacia 1917 dejó de salir en andas. Sin embargo, en 2009 el Cristo Yacente volvió a salir en procesión gracias al sacerdote Manuel Chilín, ex rector del templo Santa Catalina, quien consiguió los permisos necesarios.
Fue tal la aceptación de ver al Cristo en las calles que desde el año 2012 se recupera su procesión el día Viernes Santo de forma consecutiva.
Fuente: cucuruchoenguatemala.com

Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...