Leyenda del Cerro Mirandilla en Escuintla

por | 18 Ene, 17 | Leyendas | 0 Comentarios

El Cerro Mirandilla o también conocido como Tres Picachos (debido a las formaciones que tiene en la cima) es un lugar místico ubicado en el camino que dirige de Ciudad Vieja a Palín, Escuintla...

De acuerdo con las historias que cuentan los residentes del lugar, el Cerro Mirandilla es una fuente de riqueza. Por esta razón, se cree que un ser sobrenatural con la forma de animal rodea el cerro para protegerlo.

De acuerdo con el documento denominado «Título de Alotenango», éste lugar era llamado como «El Sacrificadero» por los ancestros del lugar, alrededor del año 1566. Este cerro era utilizado para realizar rituales con sacrificios de animales, en forma de agradecimiento hacia la madre tierra.

Luego de unos años, ese tipo de prácticas dejaron de realizarse y se comenzaron a ver apariciones extrañas, a raíz de eso, fueron creadas distintas creencias y leyendas.

Una de ellas menciona la aparición de una mujer que tiene una venta de comida, quien se manifiesta en el lugar con tal de engañar al que no esté enterado del terrorífico cerro, y al comprar sus productos caen en la trampa, finalmente terminan guiados por esta mujer hasta una cueva, donde son convertidos en animales.

La leyenda más recurrente en el Cerro Mirandilla relata la aparición de una niña con una belleza incomparable, pero con cuerpo de serpiente como consecuencia de un trato entre su padre y el diablo.

La niña pide ayuda a los visitantes, quien les indica cómo deshacer el hechizo y recompensarlos con riquezas, pero los que han aceptado han muerto y los pocos que sobreviven se han vuelto locos.

El principal atractivo del Cerro Mirandilla es sin duda la curiosa forma que tiene en la cima. Algunas versiones acerca de esto lo asemejan a la forma de un gorila sentado o del rostro de una mujer mulata.

De acuerdo con una investigación realizada en el año 2005, en el Cerro Mirandilla fueron encontradas evidencias que prueban que no es una elevación natural, sino una construcción prehispánica, debido a que en ella fueron localizadas pinturas rupestres, posiblemente de la civilización olmeca.

Actualmente el Cerro Mirandilla es el destino de turistas aventureros que realizan deportes como escalada y rapel, pues éste es considerado un paraíso rocoso, cálido y con impresionantes paisajes.

Fuente: elescuintleco.com.gt

Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...