Leyenda del Cerro El Baúl, Quetzaltenango

por | 14 Mar, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

El Cerro El Baúl se encuentra ubicado en el valle de Quetzaltenango, es muy reconocido desde hace mucho tiempo como un lugar de...

El Cerro El Baúl fue declarado parque nacional en 1955, resalta entre las últimas zonas verdes de la ciudad de Quetzaltenango, éste cubre un área de 2,40 kilómetros cuadrados y tiene una altitud de 2,650 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta la leyenda que una familia adinerada eran los dueños originales del cerro, pero con el transcurso de los años desapareció sin razón alguna. Se puede apreciar en la cima de la montaña de Xela en una plaqueta está escrita la mágica historia del Cerro El Baúl, en donde dice que la familia dejó el dinero encantado en cuidados de un duende, pues este se encuentra enterrado en las entrañas del cerro.

Se dice que al lado norte de la montaña se encuentra un baúl de acero lleno de monedas, se accede por medio de una puerta falsa. Sin embargo ese baúl es imposible de encontrar, ya que el duende lo vigila sin descanso y cuando mira que alguien está a punto de encontrarlo rápidamente lo cambia de lugar.

Hay quienes dicen que dentro del bosque se escuchan sonidos extraños emitidos por mágicos animales que habitan la zona pero parecen conversaciones humanas al amanecer.

Según el historiador Adrián Inés Chavez hace muchos años existía un cerro llamado «Ba Ul», que significa «Montículo de Tuza» en quiché, lo que se refiere al montón de tierra que hace un roedor al abrir un túnel bajo la tierra, de este término se originó el nombre del Cerro El Baúl.

Se conoce el caso de una familia que llegó a visitar y apreciar los misterios y maravillas que el Cerro El Baúl ofrecía, pues durante el recorrido encontraron una caja de madera, la cual contenía el secreto del cerro y sin saber que podría pasar se la llevó a su casa. Los padres de la niña sentían un presentimiento extraño sobre la caja, así que decidieron tirarla pero al darse cuenta ésta desapareció junto con la niña.

Tras una semana de buscarla se enteraron que la niña apareció en el cerro a la par de la caja de madera y sentada en una piedra. Sus padres no comprendían la razón del por qué misteriosamente había aparecido en ese lugar, resolviendo sus dudas decidieron preguntarle, a lo que ésta respondió «fui castigada con un chicote, aprendí que las cosas del Baúl no deben ser retiradas de su lugar ya que pertenecen al Cerro».

Cabe mencionar que actualmente este lugar cuenta con distintas atracciones como lo son los resbaladeros hechos de piedra, el atractivo obelisco en honor a Tecún Umán ubicado en lo alto del cerro y un mirador con una vista increíble e impresionante de Quetzaltenango.

Fuente: viajeaguatemala.com, mundochapin.com
Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...