Leyenda de Marim Balam

por | 22 Feb, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

La marimba es el instrumento Nacional de Guatemala y símbolo patrio en el cual se han escrito y compuesto miles de melodías, detrás de este instrumento se esconde la historia de...

Cuenta la leyenda que muchos años atrás en gumarkaj la capital del reino de los quichés vivía una bella princesa conocida como «Marim Balam» quien era la prometida del guerrero kakib.

Muchos de los guerreros quichés se preparaban para defender sus tierras y a sus mujeres de los conquistadores españoles, quienes llegaban a aterrorizarlos con el objetivo de adueñarse de sus pertenencias.

Kakib se preparaba para cuando los conquistadores llegaran a sorprenderlos en cualquier instante, su preocupación era Marim Balam ya que podrían llevársela, así que la llevó a un bosque cercano y le enseñó una cueva enorme, perfecta para refugiarse, le pidió que la buscara  cuando un peligro la amenazara y le dijo que lo esperara en ese lugar hasta que él regresara de la guerra con los españoles. Antes de despedirse, Marim Balam le dio un paño de algodón que ella misma había tejido, era de muchos colores y lo conocían como «sute».

Después de unos días en el pueblo se rumoraba que la guerra la habían ganado los conquistadores españoles dejando muertos a miles de guerreros quichés, se dice que el río Samalá fue su tumba, ya que las aguas del ancho río fueron teñidas de rojo por la sangre de dichos guerreros.

Viéndose en problemas, los quichés vieron llegar a los nuevos dueños de sus tierras o como ellos les llamaban «los nuevos amos». Los habitantes comentaban entre ellos sus amarguras y crueldades, pues no se volvió a saber de Marim Balam. Tiempo después Kakib llegó desesperadamente a Gumarcaj preguntando sobre Marim Balam pero nadie daba razones de ella.

Herido por la batalla, Kakib llegó cojeando hasta el bosque con la esperanza de encontrar a Marim Balam, pero no encontró a nadie dentro de la cueva. Sintió como si le hubiesen quitado la mitad de su vida, pues su amada lo era todo para él. La locura del dolor y desesperación lo indujo a derribar el árbol de hormigo con su fuerte brazo armado de una filosa hacha de piedra.

Ese hecho llamó la atención del dueño de la montaña, acercándose a él le dijo: «Kakib, hombre loco, Marim Balam es ahora mía para siempre y jamás la volverás a ver. Pero como recuerdo de ella te daré lo dulce de su voz. Una voz que a veces será triste como nuestra pena y otras veces será alegre como su risa. También llevará el trino de los pájaros o el murmullo de los arroyos».

Del árbol derribado por Kakib, el dueño de la montaña hizo varias teclas, luego llevó varios tecomates de diferentes tamaños y enseguida fabricó un armazón con cuatro patas. El sute que Kakib llevaba en la espalda llamó su atención, así que tomó unos hilos y los pasó por los hoyos hechos en las teclas. Para formar hule tomó la leche de un árbol y fabricó cuatro largas baquetas, para demostrar lo que le había comentado anteriormente hizo sonar las notas «de ratos tristes y alegres» pasando las baquetas de hule suavemente sobre las teclas.

En los valles y los pueblos se escuchaban los sones llenos de alegría o tristeza demostrados por Kakib. Se dice que unos días después ya no se supo más de él, ya que se perdió entre las selvas.

Al instrumento no lo nombraron como Marim Balam, ya que fue más sencillo llamarlo «Marimba».

Actualmente se escuchan esas melodías que hablan con el sentimiento de la princesa Marim Balam, en momentos de alegría, de fiesta o tristeza se escuchaba el canto de esa raza conquistada pero no vencida.

Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...