Leyenda de los penitentes de la noche

por | 7 Mar, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

Los penitentes son almas en pena que deambulan por las calles y avenidas de Guatemala, se visten con una túnica de color negro y llevan...
Cuenta la leyenda que una noche en las calles del barrio de la Recolección se oían sonidos extraños, esto sucedía solo los primeros viernes de cada mes, sin embargo esos rumbos siempre se mantenían en completo silencio.
Doña María era una señora que al parecer era nueva en el vecindario, a la mañana siguiente se dirigió a la panadería pero parece ser que ella no fue la única que escuchó los extraños ruidos la noche anterior ya que Sara, la vendedora le preguntó: ¿señita María usted a escuchado esos ruidos durante la noche? A lo que ella respondió “sí por supuesto que escuché, aún sigo asustada desde anoche. ¿Usted que cree que pudo haber causado tan extraño sonido?”.

Sara le comenta que posiblemente pudieron haber sido los “penitentes de la noche”, dicho esto María corrió hacia su casa para avisarle a su hijo Luis lo que estaba provocando los sonidos extraños, le indicó no salir si en algún caso el viernes del próximo mes se le ocurre salir a investigar de qué se trataba.

Con el transcurso del tiempo se llegó el primer viernes del mes, Luis se encontraba de regreso a su casa pero de pronto escuchó unos quejidos y llantos, como si fuese un hombre golpeado quien imploraba ayuda. La curiosidad invadía su cabeza así que al llegar a su casa decidió echar un vistazo por la ventana pero no vio solo a un hombre, de hecho miraba muchos hombres quienes iban vestidos con una túnica negra, dicen que estos seres extraños suelen hablar con algún tipo de idioma, ya que éstos iban exclamando frases de perdón por sus pecados y reconociendo su culpabilidad. Uno de ellos se le acercó al muchacho y le obsequió un cirio pero éste le dijo que lo guardara para el próximo mes que volvieran a aparecer, esto sucedió minutos antes que Luis se desmallara por el asombro.

Doña María muy asustada se acercó de inmediato a su hijo para ver que le había ocurrido, segundos después recuperó la conciencia y su madre corrió a la cocina para darle algún remedio que lo calmara. Cuando se retiró de la habitación, el muchacho pudo apreciar como extrañamente el cirio se convertía en un hueso porque su madre lo había visto, por lo que inmediatamente lo guardo en un cofre.

Se llegó el siguiente mes y a escondidas de su madre salió en busca de los penitentes con el hueso en la mano, al verlos rápidamente se acercó al que le había obsequiado el cirio y el ser extraño le dijo “Hermano, me traes de vuelta el cirio que te di” pero luego de ver que no era el cirio sino un hueso lo que le iba a dar le dijo: “Esto debe ser una broma, yo te di un cirio ¿lo has perdido verdad?”.

El muchacho muy aterrado y desconcertado de lo que estaba sucediendo trató de explicarles lo que había sucedido, pero los penitentes ni si quiera escucharon razones, por lo que todos exclamaban con enojo “traidor no mereces vivir te hemos dado uno de nuestros mayores tesoros y así nos pagas”.

La decisión fue tomada y sin pensarlo dos veces lo tomaron del brazo y lo llevaron con ellos, lo vistieron de negro y le dieron otro cirio. Realizaron un ritual en el que se pretendía quitarle la vida al muchacho, esto con el propósito de llevarse su alma y tener a un miembro más. Se dice que desde ese momento el primer viernes de cada mes doña María escuchaba el alma de su hijo penando junto a los penitentes.

Fuente: mitosyleyendasdeGuatemala
Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...