Leyenda de los muchachos que buscaban a los characoteles

por | 2 Feb, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

Se dice que los "characoteles" son hombres que pueden convertirse en animales buenos o malos, de igual manera hay otra teoría la cual dice que este personaje es una muestra de la resistencia al...
Se dice que los «characoteles» son hombres que pueden convertirse en animales buenos o malos, de igual manera hay otra teoría la cual dice que este personaje es una muestra de la resistencia al catolicismo mezclado con la religiosidad de origen precolombino, lo cual da lugar a una expresión de sincretismo.

Cuenta la leyenda que cerca de San Pedro La Laguna habitaban unos muchachos, quienes eran muy valientes y atrevidos pero imprudentes en ocasiones.

Ambos decían que no creían en los rumores sobre los characoteles y se burlaban de ello, así que decidieron comprobar si realmente era cierto lo que se decía de dicha creencia, con el objetivo de mostrarles a las personas que los characoteles no existían. La gente comentaba los lugares donde aparecían por lo que dispusieron emprender un viaje hacia esos lugares e investigar, pero desafortunadamente no consiguieron su objetivo. Los muchachos eran persistentes ya que no se dieron por vencidos, así que se propusieron volver pero esta vez de noche, durante varias veces regresaron hasta que al fin se les cumplió lo que tanto deseaban.

Se encontraban en marcha por un camino cerca de un barranco, de repente escucharon un sonido parecido al tropel de los cascos de caballo, sin percatarse que este venía desde el otro lado del camino directo a ellos, ambos fueron derribados al suelo, sin darles oportunidad para ponerse a salvo. Desde el otro lado del camino escucharon una voz que suavemente les decía «Patojos, tengan cuidado. Esto solo fue una advertencia, para que no busquen lo que no pueden comprender. Conozco sus intenciones, tratan de demostrar que no existimos. ¡He aquí su prueba! Si alguien más se atreve a buscarnos, no saldrá caminando.»

Los muchachos no se podían mover y de nuevo escucharon la voz diciendo “Levántense, sigan conmigo, tomen sus palos y sus machetes, con los que creían poder defenderse contra mi poder”.

Minutos después, lograron estabilizarse y al alzar la mirada descubrieron lo que estaba del otro lado del camino. Sorprendidos y aterrorizados encontraron la presencia de una silueta vestida con una túnica, descalza, hablando un lenguaje extraño que al parecer parecía que estaba rezando. Cuando la silueta comenzó a dirigirse lentamente hacia ellos, se distinguía su cadavérico rostro y esqueléticas manos con las cuales quería tocar a los muchachos. Sin embargo ellos batallaban por escapar, pero sus pies no respondían.

La aterradora figura misteriosamente se desvaneció, nuevamente los jóvenes recuperaron la habilidad de moverse. Mostraban una apariencia de haber sufrido un accidente, ya que tenían sus rostros sucios y la ropa rota. Luego de varios días transcurridos sus familiares y amigos los encontraron, al final de la aterradora aventura los abuelos les advirtieron que con las fuerzas sobrenaturales no se tiene que pelear o tendrán que atenerse a las consecuencias.

Fuente: publirutagt.com
Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...