Leyenda de los Chocoyos

por | 12 Feb, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

Esta leyenda se originó después de la conquista española, se dice que la antigua Xelajú fue llamada Quetzaltenango, es decir “lugar de las plumas del quetzal”...
Esta leyenda se originó después de la conquista española, se dice que la antigua Xelajú fue llamada Quetzaltenango, es decir “lugar de las plumas del quetzal”.

El «Puente de los Chocoyos» ha sido testigo de muchas leyendas románticas, se conoce el caso de las mujeres mestizas quetzaltecas quienes llorando por amores desaparecen convirtiéndose en fantasmas de la noche. Se rumora que dicho puente es un punto de reunión para todos los fantasmas y ánimas en pena de la ciudad atlense.

Se dice que los Chocoyos eran dos enamorados quienes lamentablemente en una noche lluviosa fueron arrastrados entre las piedras debido a que el río creció y se desbordó provocando la muerte de ambos, tiempo después en la calle de los Chocoyos, precisamente en luna llena, siempre aparecen dos coronaditos o pajaritos chocoyos. Se cree que son la encarnación de dichos enamorados que en la época k’iche’ se contaban sus citas de amor.

Para evitar que lo sucedido vuelva a ocurrir, decidieron levantar un puente de piedra en ese mismo lugar y desde ese día, los enamorados de la ciudad se juran amor eterno en el Puente de los Chocoyos, en donde los dos pájaros danzarines los protegen escondidos entre los hilos de la luna.

Historia

El puente «De los Chocoyos» se encuentra ubicado en la calle conocida como «De la Unión», fue construido originalmente con esfuerzo del vecindario en 1882. Dicho puente se estrenó el domingo 23 de diciembre de 1883 a un costo de 700 pesos, actualmente el centro de esa calle continúa siendo famoso.

Puente de los Chocoyos

El material que utilizaron para la construcción del puente fue el calicanto (compuesto de piedra y cal), sin embargo en 1893 necesitaba reparaciones, por lo que el Concejal Arrivillaga propuso una colecta entre vecinos.

Debido al paso de camiones, el puente amenazaba con desplomarse ya que con el tiempo sufrió varios daños en su estructura, por lo que toda la madera del piso y de la baranda fue remplazada por barras de hiero. En 1928 la municipalidad lo reconstruye y queda como actualmente se le conoce.

Fuente: publirutagt.com, visitguatemaya.com
Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...