Leyenda de la princesa y el escarabajo

por | 9 Feb, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

Esta es la leyenda de una hermosa princesa de nombre Cuzán ya que en idioma Maya significa golondrina, su nombre se debe a que luce un cabello como las alas de una golondrina...
Esta es la leyenda de una hermosa princesa de nombre Cuzán ya que en idioma Maya significa golondrina, su nombre se debe a que luce un cabello como las alas de una golondrina.

Su padre Aphu Tuntuxcaán, quien era el gran señor que se sumerge en el cielo puso a su hija preferida en una situación en la que muchas princesas se pueden llegar a encontrar a lo largo de su vida, pues al llegar a la edad para el matrimonio, este concertó la unión con el hijo del Halach Uinic de la gran ciudad del Nan Chan, llamado Ek Chapat quien en un futuro heredaría el cargo como «Señor del Reino», sin embargo nada de eso llamaba la atención de la joven princesa. En cambio, un muchacho guapo (el cual era mandadero), con el cabello de color rojo encendido se llevó la atención de la princesa y de inmediato ambos quedaron enamorados, el nombre del muchacho de cabeza roja era Chalpol.
El rey al enterarse sobre el amor que ambos se tenían le prohibió volver a verlo, sin embargo eso no les impidió jurarse amor con locura bajo la ceiba sagrada, donde los dioses escuchaban las plegarias de los mortales. Así que su padre ordenó que el muchacho de Cabeza Roja fuera sacrificado, ya que de esa manera lograría separarlos.

Cruzán muy angustiada le suplicó a su padre que no lo sacrificara, prometiendo que jamás lo volvería a ver y aceptaría con obediencia ser la esposa del príncipe de Nan Chan, a lo que el rey accedió.

Una noche la soledad invadía por completo la habitación de la princesa y durante ese silencio fue llamada para presentarse ante el Halach. Un hechicero se le acercó para darle un escarabajo, y este le dijo: “Cuzán, aquí tienes a tu amado Chalpol. Tu padre le concedió la vida, pero me pidió que lo convirtiera en un insecto por haber tenido la osadía de amarte”.

La princesa impactada de lo que provocó su padre, tomó al insecto en sus manos y expresando su dolor le dijo: “Juré nunca separarme de ti y cumpliré mi promesa”. Ordenó que lo cubrieran con piedras preciosas por lo que lo llevó al mejor joyero del reino.

Una vez que estuviera terminado, lo colgó en su pecho y le aseguró: “Maquech, eres un hombre, escucha el latido de mi corazón, en el vivirás siempre. He jurado a los dioses no olvidarte nunca. Ellos nunca han conocido un amor tan intenso y tan vivo como este que consume mi alma”. Desde ese día el joven Cabeza Roja y la princesa Cuzán estuvieron juntos por el resto de sus días.

Fuente: publirutagt.com, leyendasparaninos.com
Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...