Leyenda de la Monja Blanca

por | 16 Feb, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

La monja blanca es la flor nacional de Guatemala, su historia inició en 1933 sin embargo fue declarada Flor Nacional el 11 de febrero de 1934, simboliza paz, belleza y arte...

Cuenta la leyenda que en el origen de la historia se habla sobre un señor de nombre Tz¸ltak’a quien era dueño de altos cerros, riquezas y amplios valles ubicados en zonas que antiguamente se conocían como «Tucurután» o «Tezulutlán» pero actualmente llamado Baja Verapaz.

Se dice que en el pueblo vivía una hermosa mujer conocida como Dominga, quien llamó la atención de dicho señor, el cual la observó en una de sus visitas que realizaba cada año quedando perdidamente enamorado de ella.

Con el paso del tiempo se dio cuenta que quería a esa hermosa mujer para esposa, así que se dirigió a su hogar para conocer a sus padres y pedirles que se la entregaran como esposa, ofreciendo a cambio riquezas, joyas y dinero, a lo que estos accedieron y apoyaron la decisión.

La bella mujer era amada con dedicación por Tz¸ltak’a quien ya se había convertido en su esposo, pues éste dedicó su vida a amarla y complacerla en lo que ella le pidiera.

Las riquezas de este hombre despertaron en los padres de Dominga cierto interés, pues tramaban aprovecharse de él obligando a su hija a exigirle más riquezas, joyas e incluso maíz y cacao, pero a ella no le importaban las joyas ni el dinero ya que se encontraba en desacuerdo con el propósito de sus padres.

La preocupación de la ambición con la que dichos padres se aprovechaban de quien tanto la amaba la llevó a enfermar, tiempo después la chica murió dejando muy triste a su esposo ya que eso ocurrió injustamente. Tz¸ltak’a conservó su alma como una luz hermosa y brillante entre la vegetación.

Los padres de la hermosa mujer siguieron aprovechándose de su esposo ya que en una ocasión se dirigieron a su vivienda en Baja Verapaz con el objetivo de buscar a su hija, pero encontraron una extraña luz hermosa y brillante, sorprendidos comprendieron que era el alma de su hija.

Tz¸ltak’a enfurecido se dio cuenta de lo que trataban de hacer y recordando lo que anteriormente sucedió comprendió que su esposa había muerto por el sufrimiento y la preocupación al saber que sus propios padres se aprovechaban del hombre quien siempre la amó con entrega y dedicación, así que los convirtió en troncos de árboles. Sin embargo eso no le devolvió la alegría y expresando su tristeza lloró durante muchos días por la falta que le hacía su esposa, así que tomó la decisión de perpetuar su alma convirtiéndola en una hermosa flor blanca de inmensa belleza y sutil elegancia, fue así como nació la hermosa Monja Blanca, Flor Nacional que adorna y perfuma los valles y montañas de Baja Verapaz.

Fuente: publirutagt.com, guate360.com

Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...