Leyenda de la campana de San Juan La Laguna

por | 27 Mar, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

San Juan La Laguna es una leyenda que relata una de las historias más antiguas y más conocidas de esta comunidad...

En un día cualquiera un sacerdote maya que se encontraba en la iglesia tuvo la oportunidad de probarles a los habitantes que en ese lugar no solo había una campana, ya que mostró una más grande que se encontraba en un lugar al que conocían como Las Cristalinas.

Algunos se preguntaban la razón de por qué la campana no estaba en la iglesia, pero no se sabe con certeza. El sacerdote explicó que para poder recuperarla se debían realizar sacrificios.

Decidieron creerle y hacer dichos sacrificios, tras haber cumplido con lo dicho se dirigieron tan rápido como pudieron al lugar donde se encontraba la preciada y enorme campana y juntos cargaron el objeto para llevarlo al lugar a donde pertenecía, pero la campana era tan pesada que no pudieron trasladarla en un solo viaje.

En el camino se encontraron con una enorme roca, que aparentemente soportaba mucho peso así que decidieron dejarla en dicha roca para regresar por ella al día siguiente ya que la noche estaba próxima.

A la mañana siguiente regresaron las mismas personas por la campana, pero todos se quedaron muy sorprendidos al ver que la campana ya no se encontraba en la roca en donde la habían dejado pues ésta estaba colgada de un palo de encino y amarrada por una enorme culebra.

Los habitantes al verse en una situación como esa, no tuvieron opción más que sacara a la culebra con palos pero ésta no se movía ni un poco, así que tuvieron que se vieron en la necesidad de convertirse en animales para atacar a las serpientes y así poder recuperar la campana.

Se dice que unos se convirtieron en arañas, otros en abejas, otros en águilas y todos ellos picaron a la culebra, luego de una batalla intensa finalmente siguieron trasladando la campana hasta llevarla a la iglesia.

Sustituyeron la pequeña campana de la iglesia por la enorme y pesada campana. En la actualidad hay quienes afirman que por ese suceso del pasado la campana tiene un sonido muy singular y diferente a la de cualquier otra.

Se conoce otra versión en la que se narra que la enorme campana no fue llevada al lugar a donde pertenecía, ya que no lograron quitarle dicha campana a la culebra que la sostenía en aquel palo de encino. Se rumora que es por eso que actualmente se encuentra una piedra enorme debajo de una cruz, esto en señal de la campana.

De esta leyenda se relata otra historia, en la cual cuentan que no era una campana, sino dos enormes campanas. Éstas se encontraban bajo tierra y piedras que fueron ubicadas por unos hombres que laboraban en el campo. Uno de ellos tomó la decisión de sacar ambas campanas, pues éstas emitían un sonido muy especial y por esa razón pretendían llevarlas al pueblo.

Tras horas de trabajo intentando sacarlas, tomaron un pequeño descanso para comer, pero cuando regresaron las campanas se encontraban en el lugar donde las habían encontrado, pero ésta vez rodeadas de serpientes y muchos insectos peligrosos.

Todos los hombres se convirtieron en animales para poder sacar nuevamente esas dos campanas enormes, fue así como lograron recuperar lo que hoy en día se conoce como «campanas de la iglesia de San Juan La Laguna».

Fuente: blogspot.com, enlacequiche.org

Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...