La Leyenda Del Mico Brujo

por | 8 Ene, 18 | Leyendas | 0 Comentarios

La leyenda del “Mico Brujo” se originó en tiempo de los mayas y se conoce en toda Centroamérica. En algunas partes también le dicen “La Mona”. Es un ser malévolo que ataca a los hombres que han abandonado a sus mujeres.
Se dice que el mico brujo es en realidad una mujer con extrañas facciones de simio, baja estatura, brazos, manos y pies alargados, cuerpo cubierto de pelos, ojos anaranjados y un grito aterrador y escalofriante, que corre por las ramas de los árboles, los techos de las casas y en los patios buscando comida o robar animales de corral.
Decían nuestros antepasados que había unas mujeres que a las once de la noche se daban tres volantines para atrás y luego tres para adelante; que estas mujeres tenían un guacal blanco y que a la última voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y se dedicaban a hacer diabluras. Otra versión relata que para transformarse, las mujeres van a un árbol de chilamate, toman una de sus flores que brota justo a media noche y recitan un antiguo conjuro de un brujo maya.

La creencia popular dice que las monas son mujeres despechadas que se transforman para ir en busca de los hombres quelas abandonaron. Y así, estas brujas, acompañadas de la oscuridad de la noche, se trepan a los árboles y techos de las casas, brincando de un lugar a otro y haciendo gran escándalo en los techos de lámina, tirando frutas y piedras a la gente que se asoma o camina en las calles. Se cuenta que también en algunos casos arañan a la gente con sus garras y se meten a las casas donde roban comida de las alacenas o animales pequeños de los corrales.
Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada les sirve, pues cuando ya están cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como por encanto. En los pueblos donde se ha visto al Mico Brujo, las ancianas aconsejan a los hombres que salgan de noche con la ropa interior al revés para ahuyentarlo.

También contaban nuestros antepasados que estas mujeres podían convertirse en cerdas muy grandes, negras y llenas de lodo. Al ver a un hombre que despechó a una mujer, la “señalaban”, aligeraban su trote y comenzaban a gruñir. Embestían furiosamente a la persona y le daban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder el conocimiento. Al día siguiente, la víctima amanecía magullada, mordida, y con los bolsillos vacíos.

Origen de la leyenda:

Esta es una leyenda que se originó en tiempo de los mayas, hace más de medio milenio, y que se mezcló con algunas creencias aportadas por los españoles tras la conquista. Habla acerca de unas brujas que tienen el poder de transformarse en seres muy similares a monos mediante un ritual sagrado.

El poder de la transformación tiene su origen en la tradición de los nahuales, una especie de chamanes de las culturas mesoamericanas que tenían la capacidad de metamorfosearse en animales, algunas veces con fines malvados. Mientras que las brujas fueron aportadas tras la llegada de los conquistadores españoles, quienes trajeron historias de brujas medievales desde Europa,  creando el mito del “Mico Brujo”.

Específicamente, La Mona como leyenda tiene su origen en el pueblo chorotega. Los chorotegas, de origen mesoamericano, conservaron muchas de las costumbres, mitos y tradiciones de las culturas azteca y maya, entre ellas, la creencia en los poderes de los nahuales.

https://www.deguate.com/images/comunes/relacionados.jpgNotas interesantes acerca del mico brujo:

  1. Decían que lastimaba solamente a los hombres.
  2. Para que dejaran de hacer relajo por la noche, tiraban en el techo un puño de semillas de mostaza y ellos amanecían contándolas.
  3. El Mico Brujo se conoce en toda Centroamérica. Es también conocido como “La Mona”
Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...