La Leyenda del Jilguerillo

por | 15 Dic, 20 | Leyendas | 0 Comentarios

Cuenta la leyenda que hace cientos de años una tribu indígena se estableció en la zona Atlántica de Guatemala. Entre ellos había un guerrero muy cruel llamado Batsú que decidió buscar esposa y escogió a Jilgue, la más hermosa doncella.
Esta es la leyenda de una hermosa jóven maya que prefirió morir antes que casarse con un cruel y desalmado príncipe guerrero. Cuenta la leyenda que en la zona del Atlántico de Guatemala, en lo que hoy es el departamento de Izabal, se estableció hace cientos de años una tribu maya de poderosos guerreros y bellas doncellas.
Batsu, El Jilguerillo

El principe Batsú. Imagen tomada de Youtube (Apocalypto)

Entre ellos, había un príncipe guerrero muy cruel llamado Batsú, que lideraba un poderoso ejército y había ganado más de 100 batallas. Batsú era temido y respetado en toda la tribu, y había acumulado grandes riquezas a través del pillaje de las tribus vecinas. En el corazón de la mayoría de las doncellas vivía la esperanza de ser la elegida por Batsú el día que se casara.

Pero la más hermosa de las doncellas, llamada Jilgue, despreciaba a Batsú por las atrocidades que había cometido. Jilgue tenía una hermosa piel morena clara, ojos cafés y cabello liso marrón oscuro. A Jilgue le gustaba pasear por el bosque cantando como un pajarillo mientras recolectaba frutos.

Leyenda del Jilguerillo

La hermosa Jilgue y un Jilguero. Foto: bethtrissel.wordpress.com

Un buen día, Batsú decidió buscar esposa y escogió a Jilgue. Los padres de Jilgue, temerosos por su vida, aceptaron casarla con el despiadado príncipe. Pero ella se enteró de las intenciones de Batsú y huyó para esconderse en el bosque.

Cuando los padres de Jilgue le dijeron a Batsú que la joven había desaparecido, estalló en cólera y organizó cuadrillas de guerreros para ir a buscarla. Al poco andar escucharon el canto de Jilgue. Pero cada vez que se acercaban al sitio de dónde venía el canto, Jilgue volvía a desaparecer.

Enfurecido, Batsu mandó a quemar el bosque. Cuando las llamas comenzaban a levantarse le gritó a Jilgue que si salía y se casaba con él podía salvarse. Ella le respondió que prefería la muerte.

El fuego se hacía cada vez más fuerte. De pronto vieron como Jilgue caía al suelo inconsciente. Mientras las llamas consumían su cuerpo, un pajarillo color ceniza, con el pico y las patas rojas, comenzó a cantar sobre la cabeza de Batsú. Era un jilguero de tierras altas, que se encuentra en la región de Chiapas y Guatemala.

 

No era el canto de un pájaro, era la voz de Jilgue, que siguió y atormentó a Batsú hasta el día de su muerte. Se dice que desde entonces nunca más nació en Guatemala una mujer indígena tan bella como Jilgue, cuya voz se sigue escuchando en el canto de los jilgueros que hoy pueblan los bosques de nuestras tierras.
Leyenda de El Sombrerón

Leyenda de El Sombrerón

El Sombrerón es una de las leyendas más populares de Guatemala. Se trata de un personaje legendario de la tradición oral guatemalteca también conocido como el Tzitzimite, el Tzipitío o el Duende. Se lo describe como un enano o un hombrecito de muy corta estatura...

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Las 10 leyendas más famosas de Guatemala

Todos hemos escuchado al menos uno de estos cuentos legendarios, y en este artículo conocerás cuáles son las 10 leyendas más famosas y populares de Guatemala, relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que...

La verdadera historia del Sombrerón

La verdadera historia del Sombrerón

De acuerdo con el notable historiador antigüeño Víctor Miguel Díaz, a finales del siglo XVIII un hombre llamado Juan Bayona fue encarcelado en la Antigua Guatemala al ser acusado de haber cometido un crimen. Mientras aguardaba el juicio en su celda, un día se...