El OVNI de 1976 en Guatemala

por | 13 Feb, 18 | Ovnis | 0 Comentarios

El 6 de octubre de 1976, Guatemala fue conmocionada por la filmación de un OVNI sobre la ciudad capital, captado por el camarógrafo Manuel Juárez mientras filmaba un comercial para una marca de autos.

El video que presentamos en este artículo es, si no la más antigua grabación del fenómeno OVNI en Guatemala, uno de los más antiguos y sin duda el más importante a la fecha. Fue filmado por el equipo de Manuel Juárez mientras trabajaba en la filmación de un comercial para una marca de automóviles en la ciudad capital durante la mañana del 06 de octubre de 1976.

Durante el año 1976 se produjeron numerosos avistamientos de “platillos voladores” en Guatemala, principalmente en la ciudad capital. Aquél fue el año del fatídico terremoto que el 4 de febrero cobró la vida de unas 30,000 personas. En el imaginario de muchos guatemaltecos, el fenómeno OVNI estaba relacionado con el terremoto: ¿quizás los extraterrestres estaban estudiando nuestro comportamiento antes, durante y después del evento sísmico? Muchas personas afirman que antes del terremoto, hubo una gran actividad de OVNIs en el país.

Entre tantos avistamientos ocurridos en el ’76, uno sobresale ya que se convirtió en el primer OVNI filmado en una cinta de Video Tape, fue declarado como un OVNI genuino y motivó una declaración por parte de la ONU que, incluso, según los conspiracionistas, provocó la invasión de una isla y el derrocamiento de su líder.

Historia del famoso OVNI de 1976 en Guatemala
Todo comenzó el 6 de octubre de 1976 a las 8 de la mañana, cuando Manuel Juárez y Oscar Tobar (+) salieron del edificio de Canal 3 de Televisión, en la zona 11 de la capital de Guatemala. Tenían una orden publicitaria para grabar un comercial para una marca de vehículos europeos, y se ubicaron en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida ubicado sobre la calzada Roosevelt, también en la zona 11 capitalina.

Alrededor de las 10:30 de ese día y con la fortuna de su lado (la cámara era la primera versión portátil de video tape en el mercado), el equipo estaba encendido (era de tres piezas) y esto facilitó desde el principio la toma completa. De pronto, el Sr. Juárez vió cómo desde detrás de los árboles salía una especie de balón redondo, pero intensamente iluminado.

El camarógrafo pudo así seguir durante 51 segundos la trayectoria de la misteriosa esfera, que luego se perdió en el horizonte no sin antes virar 90 grados hacia el cenit. Los testigos fueron varias personas de la agencia publicitaría que había contratado el comercial, así como personal del distribuidor de automóviles.

Los datos técnicos y el primer análisis fueron realizados por el jefe de operaciones de Canal 3 de aquel entonces, Lic. Eduardo Mendoza, quien era un entusiasta del fenómeno OVNI. Mendoza pudo determinar que la velocidad del objeto era de unos 35 a 40 kph., mientras que la del viento era de 15 kph para esa hora de la mañana. La altura de la esfera cuando fue divisada era de unos 300 metros y de unos 1000 metros al desaparecer. La dirección Norte a Sur, misma dirección del viento. En el análisis se pudo observar que no hubo ninguna sombra en la parte de abajo del objeto, era como si llevara luz propia ya que el sol estaba a unos 58 grados.

El video fue presentado en la televisión nacional, causando conmoción en el país. Sin embargo, Guatemala había sufrido un devastador terremoto tan solo 8 meses atrás, habiendo temas más urgentes por lo que con el pasar de las semanas perdió interés y el caso fue engavetado sin descubrirse mayores detalles sobre el extraño objeto.

Importancia de la filmación del Ovni de Guatemala

La video grabación fue transmitida por la televisión mexicana (Televisa), la cadena CBS (norteamericana), la red TV 2 Francia), O Globo de Brasil e innumerables televisoras de toda América y el resto del mundo. Así mismo fue objeto de notas de prensa en la revista Cosmopolitan, Encuentros Extraterrestres (México), Revista Enigma (Guatemala), la Enciclopedia OVNI de la Revista Año Cero (España) y otras.

El llamado ‘OVNI de Guatemala’ se convirtió en uno de los clásicos de la década del 70. Esto por varias razones que para aquella época eran inusuales y trascendentes:
Fue el primer OVNI en la historia mundial grabado en una cinta magnética o de video tape (Cámara 1600 DX Sony).

La cinta fue analizada por el Dr. Allen Hynek bajo el pedido del Lic. Pedro Ferriz (México). Declarado un OVNI genuino.

Fue presentada a un comité especial en el Asamblea de la ONU el 14 de noviembre de 1977. De esta se desprendió la primera declaración oficial sobre la necesidad de investigar el fenómeno a nivel mundial, esto por parte de un alto organismo mundial. La moción fue presentada por el Primer Ministro de Granada. Mr. Eric Gairy. Cuatro meses después la isla de Granada fue invadida por los EEUU y el Primer Ministro impulsor de la investigación de los OVNIs fue derrocado. ¿Conspiración?

En resumen, se convirtió en un clásico de la ufología para el mundo originado en nuestra Guatemala y que otros han querido acreditarse.

Gracias a:

VIDEO: Hombre halla USB que guardaba imágenes de planetas y ovnis

El hallazgo lo hizo un hombre identificado en la plataforma Reddit como Quisto. El internauta contó que encontró una extraña memoria USB con un logotipo desconocido. El dispositivo se encontraba tirado en un estacionamiento en la ciudad de Benau, cerca de Berlín en...