Misterios por descubrir en Petén

por | 28 Oct, 10 | Misterios | 0 Comentarios

En Santa Elena se puede ingresar al mágico mundo de las grutas de Actún Can, donde conviven murciélagos y ceremonias mayas. Lasgrutas de Actún Can (casa de piedra de la serpiente), ubicadas a dos kilómetros de Santa Elena...
En Santa Elena se puede ingresar al mágico mundo de las grutas de Actún Can, donde conviven murciélagos y ceremonias mayas. Lasgrutas de Actún Can (casa de piedra de la serpiente), ubicadas a dos kilómetros de Santa Elena…
En Santa Elena se puede ingresar al mágico mundo de las grutas de Actún Can, donde conviven murciélagos y ceremonias mayas.

Lasgrutas de Actún Can (casa de piedra de la serpiente), ubicadas a dos kilómetros de Santa Elena, son un atractivo turístico que relata, entre otras cosas, parte de la historia prehispánica de la región.

En sus espacios resuena en ocasiones el sonido del caracol, acompañando las oraciones de las ceremonias que presiden los guías espirituales.

Mario René Jurado, guía del lugar, dice que las grutas fueron descubiertas entre 1920 y 1927, y que existen varias versiones de su descubrimiento.

La predominante es que un grupo de cazadores de animales las localizó.
La entrada usual a las grutas es la que está en Santa Elena, pero se ha documentado que el sistema también tiene una boca en el municipio de San Benito.

Quien desee visitarlas puede disfrutar de un ambiente caracterizado por cientos de murciélagos que vuelan de prisa entre las estalactitas y estalagmitas, de colores blanco, verde y rosa que han formado diseños a lo largo del recorrido.

Hay símiles de caras, animales y objetos. Se puede caminar casi 1 kilómetro con iluminación, en senderos que ya han sido identificados, aunque tienen 2.5 kilómetros de largo.

Según la tradición oral de los peteneros, las grutas estuvieron sumergidas en el fondo del mar, pero luego las aguas se retiraron y surgieron las cuevas.

Hay sacerdotes mayas que acuden para celebrar diversidad de ceremonias: bodas, peticiones para buenas cosechas y oraciones especiales.

Una tesis sostiene que las cuevas pudieron servir como una ruta comercial viable para los mayas, porque acorta las distancias y evita subir las montañas.

Desde la época prehispánica, los mayas practicaron el culto a los dioses de las cuevas. Sin embargo, las crónicas españolas revelan que durante la conquista, quien lo hacía era ejecutado de inmediato.

Los objetos mayas que pudieron estar en las grutas ya han sido saqueados. Al momento, no hay estudios sobre su importancia histórica y religiosa y su vinculación a las prácticas modernas. Una asignación pendiente para conocer la historia de Guatemala.

Fuente: elperiodico.com.gt

La Noche Donde los Muertos Regresan a Visitarnos

La Noche Donde los Muertos Regresan a Visitarnos

El miedo y el terror a la noche de Halloween viene de ésta creencia de que los muertos regresan en esa noche a visitarnos. El Halloween que se celebra hoy en día, comenzó hace mas de 3,000 años en Irlanda como un festival de cosecha de los celtas. Para los celtas, el...

La Mano de Mono de William Wymark Jacobs

La Mano de Mono de William Wymark Jacobs

La noche era fría y húmeda, pero en la pequeña sala de Laburnum Villa los postigos estaban cerrados y el fuego ardía vivamente. Padre e hijo jugaban al ajedrez. El primero tenía ideas personales sobre el juego y ponía al rey en tan desesperados e inútiles peligros que...